Quaestiones quodlibetales alrededor de esa cosa llamada cumpleaños… [23]

Es que tenía pendiente colgar esto…

… y esto.

Happy Birthday to you

– Mr. P. W. Orem & Mrs. R.R. Forman

A esas alturas del año (y de la vida) Alicia seguía siendo una mujer bastante hermosa de enormes ojos con bajísimas cantidades de melanina; mantenía un pelo largo y lacio y rubio recogido con una cinta negra. E incluso seguía usando a diario un vestido color azul cielo, un delantal y zapatos de punta redonda. Sin embargo, a esas alturas del año (y de la vida) mientras entraba en la consulta de su psicoterapeuta, Alicia estaba morena oscura casi negra.

–        El verano… – dijo Alicia mientras cruzaba el umbral de la puerta.

–        Hmmmm… – respondió el psicoterapeuta.

Alicia había comenzado a ir al psicólogo unos meses antes para tratar de superar su fobia a los sombreros, al arroz con conejo y a los dodos disecados del Natural History Museum.  Un viejo amigo le había recomendado a Giancarlo Ammaniti por la rapidez y efectividad de su terapia. El ‘doctor’ Ammaniti, que se había graduado en Ingeniería Industrial por la ‘Università degli Studi di Siena’ y había cursado un máster llamado ‘Análisis psicoanalítico aplicado al diseño industrial’ en la Freie Universität Berlin, era un discípulo confeso del teólogo danés Nicolai T. Sennels, descrito por Carpintero en su ‘Historia de los estudios psicológicos’ como un Freud mudo, malhumorado e implosivo.

Una vez Alicia se acostumbró a la luz de la consulta, vio que ésta estaba llena de cadenetas de colores y que había refrescos y tarta encima del diván que a modo de cliché antediluviano copaba gran parte de la estancia. El doctor se había colocado un sombrero enorme comprado seguramente en una tienda oficial de Agatha Ruiz de la Prada. En ese momento, la puerta se cerró tras Alicia.

Ammaniti había preparado todo: había una liebre (loca como si fuera Mayo) y un lirón y té a raudales. Había recreado hasta el último detalle siguiendo concienzudamente los apuntes de las innumerables veces que había Alicia verbalizado en voz alta aquella tarde de no cumpleaños: cuando esos engendros con sus manos flácidas le abrieron las piernas y la percutieron hasta casi romperle las entrañas.

Aquello era una obra maestra del sennelismo psicológico, un estudio de caso digno del Nobel de medicina: Se había repetido Ammaniti mientras preparaba todo. Mientras imaginaba una y mil veces como Alicia chillaría y lloraría y golpearía todo lo que tuviera cerca. Y, además, se curaría: porque tal y como explicaba Nicolai T. Sennels en su libro clásico ‘Jesus døde på korset, og at der indbragte ham en perfekt mental sundhed i efterlivet’ (en castellano: ‘Jesús murió en la cruz y eso le reportó una perfecta salud mental en la otra vida’), lo que nos lleva a la enfermedad es la evitación: afrontar las cosas es la clave de la salud psicológica. Así que Alicia pondría una cara de terror profundo, oscuro y salvaje.

Pero para su sorpresa (y la del lirón y la liebre), Alicia pasó al centro cogió un vaso y se sirvió un trozo de tarta.

–        Pero… – Musitó el doctor Ammaniti.

–        Upss… Doctor, lo siento. Creí que lo sabía. Es que hoy es mi cumpleaños.

Gracias a los dos (=

Anuncios

~ por rotero en noviembre 2, 2010.

2 comentarios to “Quaestiones quodlibetales alrededor de esa cosa llamada cumpleaños… [23]”

  1. Jajaja! jo, ahora me ha tocado la fibra a mí…

    Genial cuento y de nada/gracias!

  2. Ohhhh, pues vaya, no acertar un no cumpleaños tiene delito – extraña frase hecha-. “Lo que nos lleva a la enfermedad es la evitación”; y a la salud, el afrontar las cosas. Luego ahora estoy sano… pero tampoco es cuestión de mantener la fuerza y el rumbo; ¿o acaso ahora sí que estamos lo suficientemente orientados? Jummmm, me he perdido, sin guante, ni orejas ni reloj. Besos de voy a bajar por la carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: