Negativas

Tesis previas

Tesis número 1: utilizar la violencia, la agresión o el castigo contra el agresor es ponerte al mismo nivel. Esto no significa que el culpable no deba cumplir por el crimen cometido.

Tesis número 2: la vía más eficaz para la resolución de conflictos es el diálogo. Siempre que tengas las habilidades necesarias para establecer un diálogo oportuno, correcto y funcional.

Tesis número 3: Si no se establece un diálogo y no se tiene ningún tipo de problema orgánico que lo impida (véase incapacidad de hablar, escuchar y no conocer ningún tipo de lenguaje oral o escrito que te permita comunicarte) es porque no se quiere o no interesa.

Tesis número 4: la persona que no perdona la muerte de un ser querido está anclada en su pérdida, no puede avanzar. Debe aceptar la realidad de la pérdida para poder continuar.

Entonces,

¿Por qué los principales partidos políticos de éste nuestro país y La Asociación de Víctimas del Terrorismo se oponen claramente a las iniciativas parecidas a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián?

No es que a mí me haya dado por pensar mal de los demás, es que hay expresiones, conductas, que no me encajan. [Disonancia entre lo que se piensa y la conducta que lleva asociada].

Ya sabéis qué opino acerca de las invasiones a otros países y, en general, cualquier tipo de ‘intervención’ internacional pero -oye- si va acompañada de propuestas, de tender la mano y de buscar soluciones conjuntas, ¿por qué, al menos, no escuchar lo que dice el otro y luego ya plantearse si esa solución es lo que quiero o lo que no?

*A tí, lector, que no me conoces. Algo aprendí en la licenciatura sobre conflictos, relaciones intergrupales y mediación. Se habla sabiendo algo.

Anuncios

~ por rotero en octubre 18, 2011.

2 comentarios to “Negativas”

  1. Porque (imagino yo) es complicado “ir de buenas” con los asesinos, porque hay quienes parecen darles parte de razón y porque la última vez que se habló de “proceso de paz definitivo” dos personas murieron en la T4. Porque ver a gente de fuera pedir al gobierno que hable con los asesinos que han matado a alguien de tu familia es algo intragable. Desde fuera es muy sencillo ser ético, pero desde dentro… Y a mí, afortunadamente, no me han tocado a nadie, pero hay muchos guardias civiles en mi familia, y cada vez que salía un asesinato en los noticiarios, yo hervía. Les podría haber tocado a ellos.

    Si el fin se va a alcanzar hablando, vale, si eso hace que no sea asesinado nadie más. Pero si se pudiera alcanzar con todos ellos en la cárcel, y que no salgan, mejor. Y lo digo desde ya, no sabes como me alegraba con las noticias de que habían muerto etarras al manipular una bomba.

    Para mí, no es que haya un “conflicto” que necesite un “proceso de paz”. ETA es una banda de asesinos y no se debe hacer ninguna concesión, debates independentistas al margen.

  2. PD: pero te sigo apreciando igual, y discuto con tus argumentos, no contigo 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: